lunes, 1 de agosto de 2011

Chat.

Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Mientras que en el correo hay que esperar un tiempo para ver la contestación, en el chat la respuesta es instantánea.
Se puede hablar en modalidad pública, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación.
Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos, sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "Nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás. Conviene no dar nuestro verdadero nombre, así como ser prudentes con los datos personales que damos en la conversación.
Puedes encontrar Chats, por ejemplo, en Hispavista, y en casi todos los portales, Orange, Terra, Yahoo,
La diferencia entre el chat y la mensajería instantánea es que en el primero podemos encontrarnos con todo tipo de personas, sobretodo desconocidas, mientras que en los programas de mensajería sólo podemos hablar con nuestros contactos, es decir, con aquellas personas de las que conocemos su nombre de usuario y que han aceptado, además, admitirnos.
IRC
EL IRC (Internet Relay Chat) fue desarrollado en Finlandia en 1988 por Jakko Oikarinen y es el precursor del Chat en la Web. El IRC permite tener comunicación instantánea con un grupo de personas que están dadas de alta en este servicio, y entre las que podemos seleccionar o rechazar.
Básicamente es como un chat con la diferencia que hay que instalarse un programa cliente en nuestro ordenador para acceder al servidor del IRC. Una vez nos demos de alta en el servidor se nos asigna un identificativo y ya podremos establecer comunicación con las demás personas dadas de alta.
 Podemos dar nuestro identificativo y "quedar" para determinada hora. Una ventaja respecto al Chat es que podemos saber más fácilmente si la persona con la que queremos hablar está conectada en ese momento.
El IRC tiene unas posibilidades muy parecidas a la mensajería instantánea, pero los programas de IRC son más completos. En ambos casos hay que tener cuidado con la entrada de virus, ya que esta es una vía más por la que pueden llegar a nuestro ordenador.
Uno de los más populares es el software mIRC.
Telefonía IP.
La telefonía IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales.
Tiene las características de una llamada telefónica convencional, es decir, debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en el ordenador o en el teléfono destino para recoger la llamada.
Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil, y también a otro ordenador.
Hay un programa que está teniendo mucho éxito llamado Skype, permite hablar a través del ordenador a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita.
Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) de cualquier país pagando unas tarifas realmente bajas. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como módems telefónicos.
Un programa gratuito específico para el móvil es Fring, te permite hacer llamadas gratuitas desde tu móvil a otro móvil, siempre que ambos móviles tengan una conexión Wifi y el programa Fring instalado. Desde un móvil con Fring y una conexión Wifi se puede hablar gratis con alguien conectado a Skype, MSN, Google Talk, etc. Si no tienes conexión Wifi disponible, también puedes utilizar una conexión de datos GSM/3G.

Videoconferencia.
La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de video y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional.
La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Si no es así el vídeo se verá "a saltos" y el sonido llegará entrecortado. También es necesario tener instalado un programa de videoconferencia.
Como hemos comentado, muchos programas de mensajería instantánea nos permiten comunicarnos con vídeo y audio, como MSN Messenger, Yahoo Messenger, Skype....

Mensajes a móviles.
Los mensajes cortos o SMS (Short Servicie Message) es un servicio de los teléfonos móviles GSM, que también se pueden enviar por Internet. Tienen una longitud máxima de 160 caracteres. Entre sus ventajas esta su bajo precio y que no necesitan que el móvil destinatario esté encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje, cuando sea posible el destinatario podrá leerlo. Enviarlo a través de Internet nos resultará más barato que hacerlo desde nuestro móvil. Y más cómodo, si necesitamos hacer envíos masivos.
Estos son algunos sitios desde los que puedes mandar SMS (necesitas registrarte y conseguir puntos): Terra u Orange.
Una alternativa es utilizar el servicio de SkypeSMS integrado en su software para enviar mensajes a costo mínimo a cualquier parte del mundo.

Mediante el sistema de mensajes a móviles mejorado EMS (Enhanced Messaging Servicie) se pueden enviar junto al texto imágenes, melodías y animaciones.
Pero es el MMS (Multimedia Messaging System) quien rompe con los anteriores para llegar a permitir el envío de archivos multimedia como música y audio, todo ello gracias a la implantación de las tecnologías GPRS y UMTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario