lunes, 1 de agosto de 2011

Comunicarse





Cuando hablamos de Internet, la mayoría de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet esta compuesta de servicios entre ellos varias opciones que te permiten comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo, sólo es necesaria una conexión a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos
El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.
El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos segundos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Otra ventaja es la comodidad, desde el ordenador lo hacemos todo, no tenemos que buscar sobres, sellos ni salir para echar la carta al buzón.
Típicamente las direcciones de correo tienen la siguiente forma nombre@proveedor.extensión por ejemplo, juanlopez@hotmail.com. El nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta o asignarlo el proveedor combinando letras del nombre y apellidos del usuario. La principal característica de una dirección de correo es que debe ser única para cada uno, no puede haber dos direcciones de correo iguales.
Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crear cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como Gmail, Hotmail, hispavista, Yahoo, etc. Estas últimas pueden ocultar la identidad del propietario de la cuenta.
Un problema creciente con el correo es el SPAM o correo no solicitado o publicitario, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado.
Por lo tanto conviene ser cuidadoso con a quien dejamos nuestra dirección de correo. Las direcciones del proveedor en la que figura nuestro nombre sólo hay que darlas en sitios de mucha seriedad mientras que las otras cuentas podemos ser menos precavidos, aunque en estas cuentas también es posible saber algunos datos del usuario. Lo más recomendable es emplear varias direcciones, teniendo una con la que registrarnos en cualquier página y a la que no os importe recibir demasiado spam.Hay dos formas básicas de utilizar el correo, a) A través de un programa de correo, o b) Mediante webmail.
a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo que tenemos que instalarnos en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en el ordenador de casa y del trabajo.
Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen más opciones que el webmail. En esta imagen puedes ver el aspecto general del Outlook:
b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.
Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo Hotmail, hispavista, Yahoo, Gmail. Al principio, tenían el inconveniente de tener poco espacio de almacenamiento, pero hoy en día disponemos de suficiente espacio como para no tener que borrar ningún correo.
 Mensajería instantánea.
Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece.
La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros o está conectado y le podemos escribir. En ese momento podemos decidir escribirle un correo o establecer una conversación como en un chat.
La mensajería instantánea viene a solucionar la carencia más importante del mail, no somos avisados de cuando nos llega un correo (aunque determinados programas se puede configurar para que lo hagan).
Los programas de mensajería instantánea como Microsoft Windows Live Messenger (MSN Messenger) están integrados con el webmail y permiten ver al instante los correos que nos llegan. Para utilizar este servicio hay que instalarse un programa gratuito en el ordenador desde el que lo utilicemos. Aunque muchos comienzan a ofrecer versiones web, que nos permiten acceder a nuestra cuenta desde el navegador, como MSN Web Messenger o Yahoo! Messenger.
La mayoría de programas de este tipo como MSN Messenger y Yahoo Messenger también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando. También ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a teléfonos móviles.
ICQ, AOL Instant Messenger, Yahoo Messenger o a MSN son algunas posibilidades más de mensajería instantánea.
Como en la mayoría de servicios, Google sacó un programa similar llamado Google Talk, que destaca sobre los demás por su gran calidad a la hora de comunicarte con tus contactos a través de voz como si fuera un teléfono. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario