lunes, 1 de agosto de 2011

Introducción


Así como nadie pone en duda que Internet ha tenido un éxito impresionante en el campo de la comunicación, no está teniendo el éxito tan fulgurante que algunos anunciaban en el aspecto de las tiendas on-line. Quizás tenga algo que ver el hecho que los creadores de Internet tenían como principal objetivo desarrollar una tecnología que sirviese para interconectar ordenadores de forma que se pudiese intercambiar información entre ellos, pero seguramente no estaban pensando en crear un lugar para realizar compras.

Internet no empezó a utilizarse para realizar compras hasta algunos años después de su puesta en marcha y fue como consecuencia del gran número de personas que empezó a utilizarla. A partir de ahí comenzó una adaptación de Internet al comercio electrónico, sobre todo en el aspecto de la seguridad y comodidad en los medios de pago, proceso que todavía no ha acabado ya que siguen apareciendo nuevas formas de pago que pretenden ser mejores que el pago con tarjeta de crédito.

Por otro lado las ventajas de la compra a través de Internet son innegables. Se puede comprar cómodamente desde casa y en tiendas de todo el mundo. Todas las tiendas están a la misma distancia del usuario, cuesta exactamente un clic del ratón llegar a cualquiera de ellas.

La rapidez con la que se puede comprar también es algo evidente, entrar en una tienda on-line seleccionar el artículo y hacer el pedido puede costar unos pocos minutos. Para los comerciantes también hay muchas ventajas, a través de una página web pueden llegar a millones de usuarios, no necesitan local ni empleados para mostrar sus productos, los pedidos les llegan instantáneamente, etc.

Las compras on-line siguen aumentando y poco a poco se van haciendo en hueco en los hábitos de los consumidores, vamos a ver aspectos que nos ayudarán a entender cómo funciona todo esto y por lo tanto a comprar con más conocimiento de causa.

¿Qué se puede comprar en Internet?
Alguien puede contestar apresuradamente diciendo que "en Internet se puede comprar de todo", y seguramente eso no es cierto. Por lo menos hay cosas que son apropiadas para comprar por Internet y otras cosas que son menos apropiadas.
Algo que nos puede orientar en este aspecto es conocer qué es lo que está comprando actualmente la gente. Si miramos algunas de las listas de hábitos de compra por Internet veremos que hay unos pocos productos que acaparan casi todo el tráfico de ventas.
Los productos y servicios que mejor se venden son, sin pretender ser exhaustivos, los discos, los libros, los viajes y reservas de hoteles, las consultas de datos bancarios, entradas para el cine, la formación, las subastas on-line, información de bolsa y pocos más.
En resumen podemos decir que hay ciertos productos que se prestan más a la compra por Internet porque su calidad es conocida previamente y no variará por el hecho de comprarlos por Internet, como los libros.

También hay servicios que su calidad depende más de la profesionalidad del que los presta que del medio por el que se realizan, como las agencias de viajes.
Por último, hay servicios y productos que sólo se pueden encontrar en Internet o que mejoran en su versión on-line como los juegos en red o la formación on-line.
No podemos dar aquí una lista de lugares donde comprar en Internet, ya que sería inacabable, sólo vamos a darte unos ejemplos de buenas tiendas y servicios on-line.
Se puede comprar en hipermercados como Carrefour, El Corte Ingles, en tiendas de libros y discos como Fnac, Díaz de Santos y Amazon, tiendas de deportes como Barrabes, SuperSport o SportArea.

Para compras de productos un poco más caros hay que asegurarse que la empresa tiene un reconocido prestigio, por ejemplo, para comprar un teléfono móvil puedes visitar The Phone House, Movistar, Orange o Vodafone que ofrecen total garantía en telefonía móvil.

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