lunes, 1 de agosto de 2011

Consulta de Servicios Públicos.



 
Prácticamente todos los estamentos públicos están facilitando información y servicios a través de internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.
Recientemente se ha creado el Portal del ciudadano, un sitio web que pretende centralizar muchos de los servicios que ofrece la administración española.
El portal ciudadano del gobierno federal es ofrecido por el gobierno de México.
 Por ejemplo, se puede hacer la declaración de la renta por Internet a través de la agencia tributaria, antes de comprar una vivienda conviene pedir un certificado de la propiedad de la vivienda en el Registro de la ciudad, ahora ya no es necesario desplazarse, desde Registradores de la propiedad te lo envían por correo electrónico.
 Muchos trámites administrativos de los ayuntamientos se pueden hacer desde Internet, por ejemplo, Ayto. de Barcelona, Ayto. Valencia y Guadalajara (México)

Acceso a Bases de Datos.
Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas.
Puedes buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas.
Por ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tienes una lista con enlaces y catálogos de bibliotecas españolas e internacionales. También encontrarás mucha información en esta página de la Univ. Politécnica de Valencia.
Existe una base de datos del ISBN donde puedes buscar libros por su ISBN, por autor, título, tema y editorial.
TESEO es una base de datos con las tesis doctorales de España.

Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El País, El Mundo, El Periódico , Clarín (Argentina), El Espectador (Colombia), El Heraldo (México).
Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.

La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado.
Para ver y oír por Internet necesitarás tener instalado un programa que te lo permita, los más utilizados son RealPlayer, WindowsMedia Player o QuickTime, todos gratuitos (aunque el RealPlayer tiene una versión de pago). El WindowsMedia Player viene con Windows. En esta página de Microsoft tienes algunos vídeos interesantes.
Existen sitios especializados en vídeos, donde cualquier usuario puede colgar sus grabaciones, como el conocido Youtube.
Muchas emisoras de radio también emiten por Internet como La Ser, OndaCero, Radio Centro (México), puedes oír noticias o música mientras escribes tus correos.
Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, este es un directorio donde hay cientos de webcams.
Existen servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Por ejemplo, en CNN puedes ver vídeos con las noticias del día, y sobre otros temas. También puedes ver vídeos de acontecimientos o sucesos importantes, como los ataques a las torres gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001.
Las cadenas de televisión permiten ver muchos de sus programas en video a través de Internet, así puedes ver los programas a la hora que quieras. TVE, Antena3, Cuatro, La Sexta, TV3, Telecinco, Televisa.
También esta comenzando el proceso inverso, es decir, ver contenidos de Internet en la televisión. Ya se puede acceder a Internet desde la televisión, por ejemplo, los últimos televisores Philips incorporan el servicio Net TV, que permite ver una selección de webs adaptadas al formato televisivo (Youtube, Flickr, ...) y también acceder a cualquier web en su formato original. Tambien ofrecen servicios similares Internet@tv de Samsung y VieraCast de Panasonic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario