lunes, 1 de agosto de 2011

Micropagos.


Dado que muchas compras por Internet son de pequeña cuantía están apareciendo sistemas de pago adaptados para comprar estos productos, como por ejemplo los libros o los discos, de ahí que a estos sistemas se les conozca como micropagos, aunque también se pueden utilizar para pagar cantidades más elevadas.
Estos sistemas se basan en que el usuario establece una cuenta con la empresa de micropagos, introduce un dinero en esa cuenta mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y a partir de ahí va haciendo pagos mientras le quede saldo.
Hasta aquí es parecido a una tarjeta de crédito, la ventaja estriba en que no hay que introducir todos los datos cada vez que se quiera hacer un pago, ya que aunque compremos en diferentes tiendas siempre lo haremos a través de la página web de la empresa de micropagos.
De esta forma utilizamos el servidor seguro y otras medidas de seguridad que a la empresa de micropagos le interesa poner en marcha ya que su negocio depende de ello. Mientras que las pequeñas tiendas on-line no pueden disponer en ocasiones de todas las medidas de seguridad que son necesarias. Así la tienda on-line cede la gestión de los cobros a una empresa especializada a cambio de un comisión pero se libera de todo el trabajo que ello supone.
Para que el sistema sea operativo la empresa de micropagos debería disponer de muchas tiendas asociadas de forma que los usuarios pudiesen elegir la tienda que más les guste. Uno de los sistemas que más usuarios tienen en 2009 es PayPal con más de 150 millones en todo el mundo.

Pagos por teléfono móvil.
El sistema funciona de esta manera, el usuario se da de alta en la empresa que gestiona los pagos dando una cuenta bancaria o tarjeta de crédito y un número de teléfono móvil, la empresa le proporciona una clave secreta, cuando el usuario quiere hacer una compra desde una tienda on-line el sistema le llama por teléfono al móvil indicándole la compra que va a realizarse, si el usuario está de acuerdo introduce la clave secreta en el móvil y la compra queda autorizada.
La compra sólo se puede realizar desde tiendas asociadas a este sistema.
La seguridad de este sistema se basa en dos aspectos, en primer lugar la clave se comunica mediante la red de telefonía móvil, no a través de Internet, con lo cual es muy difícil que se pueda interceptar la llamada.
En segundo lugar aunque alguien robase la clave secreta no le serviría de nada si no robase también el teléfono móvil, ya que este le haría falta para confirmar la compra. Se considera que es muy improbable que ambas cosas sucedan, siempre que no se grabe la clave secreta en la agenda del teléfono móvil.
Además el uso del teléfono móvil también se puede proteger mediante la clave de la tarjeta SIM, con lo cual habría que conocer dos claves secretas, la de la tarjeta SIM y la del sistema de pago.

Envío de Cheques.
Se puede enviar un cheque bancario a la tienda on-line por el importe de la compra. Este sistema es poco usado debido a la posibilidad de que el cheque se pierda por el camino. Si utilizas este sistema siempre conviene enviar el cheque por carta certificada. No es recomendable utilizarlo en países con poca seguridad en el sistema de correos.

Envío de dinero en metálico.
Este sistema no es recomendable utilizarlo ya que puede que el dinero no llegue a su destino, además en muchos países está prohibido enviar dinero en billetes a través del correo ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario